domingo, 14 de junio de 2015

SAN VITORES EN LA IGLESIA DE SAN GARCÍA

Talla situada en el altar de Santiago
13 de junio de 2015
Como colofón a la Marcha por la Calzada nos organizan una visita guiada a la iglesia de Nuestra Señora de Aliende. Una bonita iglesia muy bien conservada y muy bien atendida.
Me llama la atención que existen nada menos que cinco referencias a nuestro Santo, solamente superado por el Convento, la catedral y la iglesia de Cerezo.
Nada más entrar hay un gran mosaico en la pared donde hacen una descripción del asedio al que sometió el rey navarro Juan II a la población en el día 26 de agosto de 1441, festividad de San Vitores al que se pidió intersección por ser su día.
En la calle lateral tiene expuestos varios estandartes. Uno de ellos representa a San Vitores, estandarte que llevan en su día de romería al Exconvento. 
En el Altar Mayor nos encontramos en un friso una pequeña imagen del Santo junto a San Lorenzo.
En la capilla que da paso a la sacristía está un bonito retablo dedicado a Santiago. En la calle de la izquierda vemos una imagen de San Vitores de un tamaño notable.
Y la quinta referencia no la pudimos ver ya que los guías no sabían donde estaba guardado, pero sé que lo tienen ya que me lo enseñaron hace años. Se trata de un relicario con un hueso del Santo.
Mosaico en el que aparece un par de veces referencias a San Vitores
Estandarte restaurado recientemente
San Vitores y San Lorenzo en un friso del Altar Mayor
Altar Mayor
Altar barroco de Santigo




No hay comentarios:

Publicar un comentario