lunes, 6 de mayo de 2013

LEIVA SUBE AL CONVENTO 2013

Imagen de San Vitores en el Exconvento
El sábado día 4 de mayo, como viene siendo habitual desde hace un montón de años, Leiva sube al Convento. Lo que no suele ser tan habitual es que les haga un día tan estupendo.
Tengo buenas fuentes de información ya que en la escuela de Santo Domingo tengo unas cuantas alumnas que son unas excelentes narradoras.
A los de Leiva no les vale con el sábado, así que empiezn la fiesta el viernes. A eso de las seis de la tarde en el bar del Ayuntamineto saca una mesa con chicharrillos y otras viandas para la chiguilleria. Los músicos acompañan a los niños que con sus embudos recorren las calles del pueblo con el sonsonete ensayado tantas veces.
El sábado es madrugador, los encargados de las sopas de ajo con chorizo suben pronto al Convento para tenerlo todo preparado para cuando suba el personal. El cura y los más devotos realizan antes de la salida una rogativa y el alcalde cede el bastón de mando a una persona que se queda en el pueblo. Ya están preparados los dos remolques, uno para subir a los chavales y otro al resto. No faltan muchos coches que completan la comitiva.
Una vez en el Convento, unos se arriman a comerse las sopas con chorizo. Después preparan el sitio para comer, se dan un paseito hasta el Pozo de las Legañas y otros acuden a la Misa y a la posterior procesión con el Santo.
Cada cuadrilla comedonde mejor les da a entender y en el receptorio no faltan los tradicionales versos recitados por Emilio.
Terminada la comida y la alegre sobremesa llega la hora de la Corrida de Toros. Este año el toro ha mejorado notablemente y eso hace que Edu realice una gran faena.
Todo ello animado por la charanga.
Avanzada la tarde toca recoger y bajar al pueblo. En la iglesia se participa en una Salve de acción de gracias, y después a bailar en la plaza a los sones de la Charanga.
Fotos del blog de Leiva de hace años. Pqueño con el embudo.

Embudada y charanga.
Vamos para arriba

Reparto de las sopas con chorizo.

Procesión con el Santo.
Canto de la Salve.






No hay comentarios:

Publicar un comentario