domingo, 7 de abril de 2013

SAN VITORES DE GOMA-EVA

7 abril de 2013

Esta Semana Santa me llamó la atención un muñeco de San Vitores que estaba colocado en una vitrina de la Italiana II. Le pregunté a Esteban y me dijo que los hacían la Sonia y Eduardo.
Hablando con Eduardo me comentó que era un tipo de muñeco que se había puesto ahora de moda, las fofuchas, yo no lo había oído nunca, pero no es raro ya que me estoy quedando anticuado.
Son muñecos que se hacen con goma eva, un tipo de plástico como de espuma.Se hacen figuras de todo tipo y se utilizan para regalos de boda, comuniones, bautizos o cualquier otro que se te ocurra. Vale para todo.
No deja de ser curioso el modelo elegido por estos jóvenes cerezanos. A varios de los que escribimos en la revista de la Asociación nos acusan mucha gentes de que solo sabemos hablar de San Vitores, y tienen buena parte de razón, para muchos de mi generación, o mayores, la figura de nuestro santo está presente en cualquier historia que salga. Pero me alegro mucho de que gente que es mucho más joven que yo, ambos artistas le he tenido de alumnos cuando estaba en la Escuela de Cerezo, la primera imagen que les ha venido a la mente haya sido precisamente la de San Vitores. Y esta visto que nuestro paisano y patrón no entiende de generaciones y sigue siendo el principal referente del sentir cerezano.
Les ha salido una imagen simpática y cabezona. Y por supuesto han elegido el modelo de San Vitores el Negro, que sin ninguna duda es con la que más nos identificamos los cerezanos.
Me cuenta Eduardo que ahora están haciendo otro modelo con otro de los iconos de nuestra cultura, que no podía ser otro que la imagen de un danzador.
Enhorabuena a los artistas por la idea.
Foto del facebook. Sonia y  Eduardo. Los artistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario