viernes, 17 de agosto de 2012

FRESNO SUBE AL CONVENTO OTRA VEZ

Ya hemos dicho que Fresno, dueño del Exconvento, es el único pueblo que sube dos veces al Convento.
Lo hace el día de San Roque. El motivo del porque suben en esta fecha es todo una incógnita pero llevan haciéndolo desde hace siglos.
Tuvieron un día muy bueno aunque hacía mucho calor, aunque dentro se estaba fresquito.


jueves, 16 de agosto de 2012

EL CAMINO DE SANTIAGO SIGUE HACIENDO PROPAGANDA AL SANTO

Los historiadores parece que están de acuerdo en que una de las causas de que se extendiese la devoción al santo es que ésta estuviese muy presente en el Camino de Santiago.
Actualmente también llama la atención a muchos peregrinos, a los cuales les sorprende la imagen cefalófara y su historia.
Un ejemplo de esto es el blog de un señor catalán que se encontró con la imagen del santo en la catedral de Santo Domingo de la Calzada.
"El que nos us de perdre és la vista de la gàbia amb els pollastres dins de la catedral i la imatge de sant Vítores perquè aquest sant va ser únic. Tant dedicat estava en predicar que el van detenir i ell continuava predicant a la presó, després li van tallar la llengua i seguia fent-ho.    Van decidir, aleshores, tallar-li el cap, però el sant anava pels carrers amb el cap sota el braç i continuava predicant. Finalment el van enterrar i ja no se’l va tornar a sentir."

BLOG PEREGRINO. EOLIUM

No hace falta traducir ya que se entiende bastante bien. Sorprende la aparición de una nueva tortura como es lo de que le cortaron la lengua. Esto no lo había oído nunca. Pero es lo que pasa con la transmisión oral, que aparecen añadidos.

lunes, 13 de agosto de 2012

SAN VITORES EN FRÍAS

Foto del blog de Zalez. Espadaña 
La preciosa ciudad de Frías está muy relacionada con el santo y desde muy antiguo. Hay referencias dela existencia de una Cofradía en el siglo XIII.
Actualmente cuenta con la iglesia dedicada al santo situada en el Barrio de San Vitores. Originalmente fue románica aunque ha sido restaurada posteriormente. Del primer estilo solo queda la espadaña.

BLOG EL ROMÁNICO BUREBANO
PÁGINA WEB SAN VITORES EN FRÍAS
WEB CIUDAD DE FRIAS

lunes, 6 de agosto de 2012

NUEVO SAN VITORES EN LEIVA

Ermita Virgen Peregrina. Leiva
Marino nos escribe un interesante artículo en la revista SEGISAMUNCULUM DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL CERASIO, número 30, sobre una imagen del santo que estaba en la ermita de la Virgen Peregrina de Leiva.
Actualmente está desaparecida en combate y nadie puede dar fe de ella, pero existir, existió.
Se trata de una pequeña imagen realizada según parece por el escultor oriundo de esa villa, Lázaro de Leiva, afincado en Santo Domingo de la Calzada y colocada en el retablo de la ermita. Datada hacia 1598.
Gracias a la labor investigadora de Marino y de su informantes olivenses. Esperemos que los investigadores terminen descubriendo el lugar donde se encuentra en la actualidad.
Imagen recogida del artículo de Marino de la Revista Segisamunculum