domingo, 12 de junio de 2011

¿QUIÉN FUE SAN VITORES?


El personaje histórico está lleno de sombras. Es muy difícil conocer datos reales de su vida, y más difícil aún,  creer los milagros y vicisitudes que pasó nuestro santo según cuentan sus hagiógrafos.
Como ocurre con la vida de muchos otros santos y personajes históricos, de los cuales no hay datos escritos, cada cual puede tener sus hipótesis y pueden ser igual de validas, mientras no se demuestre lo contrario o sean descabelladas.
Hay autores que defienden que el personaje en San Víctor, santo que vivió en el siglo VI en Cesarea de Mauritania, o de otros santos con el mismo nombre, ya que Víctor es un nombre muy común en el santoral.
Otros defienden que es un personaje peninsular y sitúan su posible vida en nuestro Cerezo.
Sea de una forma u otra, nosotros seguiremos pensando en San Vitores como nuestro patrón y paisano con el que mantenemos una relación muy entrañable.
Recuerdo la charla que nos dio Antonio Gutiérrez hace unos años sobre la figura de Vitores en los escritos. El ponente defendía que no existían datos del santo que pudieran confirmar que el santo era cerezano y se inclinaba por otras posibilidades.
Capitel portada iglesia de Zorraquín (S. XIII)
Se preparó un revuelo considerable entre lo más acérrimos defensores del santo, y la discusión quedó abierta.
Dejando de lado los datos escritos, también existen datos arqueológicos. La iglesia románica de San Esteban en Zorraquín (La Rioja), en la portada tiene dos arcos, en uno de ellos el capitel representa el martirio de San Esteban, el capitel de la otra columna tiene una cabeza barbada, que la tradición dicen que corresponde a San Vitores, patrón del pueblo. Evidentemente esta idea es discutible y no prueba a ciencia cierta que  el santo ya estuviese representado en una imagen del siglo XIII, que es cuando está datada la iglesia.
Como mi idea nos es discutir con nadie, ni investigar a fondo la vida del santo, dejaré estas disquisiciones para los expertos como Marino.
Marino Pérez Avellaneda, investigador de la historia de Cerezo, editó el año pasado un extenso tratado sobre la vida y devoción a San Vitores que  ocupó dos tomos, y en el cual tuve el placer y el honor de colaborar.  En dicho libro queda reflejado todo lo habido
 sobre nuestro personajes hasta este momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario